La historia de los conejos y la primavera

by | Mar 27, 2023 | Datos Curiosos | 0 comments

Cuando se acerca la primavera comenzamos a ver conejitos por todas partes decorando las tiendas y escuelas. ¿Qué tiene que ver los conejos con la primavera? Pues aquí te vamos a contar toda la historia de estas lindas mascotas.

 

Todo comenzó en Europa donde desde el siglo 51 a.e.c. las liebres eran un símbolo de significado religioso y no eran consumidas en fechas importantes. Muchos arqueólogos han encontrado imágenes de liebres relacionadas con rituales que representan el renacimiento.

 

En Grecia, las liebres eran relacionadas con la diosa Afrodita y el dios Eros. Cuando el Renacimiento trajo de regreso las imágenes griegas se continuó utilizando la liebre o el conejo blanco para simbolizar amor y sexualidad. Incluso se comenzó a pintar a la Virgen María del Catolicismo con conejos blancos simbolizando que negó la tentación. Eventualmente en Europa se comenzó a hacer una conexión entre los conejos y la resurrección de Jesuristo.

 

En 1835 Jacob Grimm, uno de los famosos hermanos Grimm, dijo que la liebre de la Pascua estaba relacionada con una diosa Germánica que él imaginó se llamaría Ostara. De aquí comenzó a surgir el folklór más fuerte alrededor de esta diosa. En 1650 se registra el primer libro que habla de una coneja que pone huevos y los esconde. 

 

Hay una coincidencia que la temporada de apareamiento para los conejos es entre febrero y marzo. Ya que el embarazo de una coneja dura de 28 a 34 días, los conejos bebés comienzan a nacer justo para las celebraciones de primavera. 

 

Hay muchas tradiciones alrededor del mundo sobre la primavera ya que es natural que el ser humano quisiera festejar el regreso del sol después del invierno. ¿Qué haces tú para celebrar el comienzo de la primavera?

También podria interesarte…