Los conejos son mascotas divertidas, amigables y bonitas pero no son tan usuales como los gatos, perros o tortugas. Por lo mismo suele ser más difícil encontrar información al respecto para identificar enfermedades y mantener su salud.
Aquí te comparto algunas de las enfermedades más comunes en conejos para saber a qué tipo de cosas ponerle atención. Al reconocer los síntomas, se puede ayudar a sanarlos más rápido.
- Problemas dentales: Los dientes de los conejos crecen muy rápido por lo cual hay que ponerles mucha atención. Las muelas de los conejos también pueden crecer a un punto que les dificulte masticar y tragar. Es recomendable estar al pendiente de qué tan seguido come nuestra mascota o si ha cambiado hábitos o se le ve irritable. También darle juguetes especiales para roer.
- Enfermedades en aparatos reproductivos: Lamentablemente el cáncer de útero y ovario es común en las conejas y el cáncer de testículo en conejos machos por lo cual se recomienda que ambos sean esterilizados ya que esto reduce la posibilidad en gran medida.
- Ácaros en las orejas: Los conejos son conocidos por sus grandes orejas en proporción a su cuerpo, un problema común con esto son los ácaros en los oídos. Estos bichos les dan comezón así que si ves a tu conejo rascarse más de lo normal es una señal para llevarlo con el veterinario a que lo revise. Afortunadamente son fáciles de tratar y de encontrar.
- Infecciones en el oído: Igual que los dientes grandes tienen varios riesgos, las orejas grandes también tienen varios problemas comunes, no solo los ácaros. Las infecciones en los oídos son comunes en conejos y normalmente los síntomas son rascado excesivo, irritación, piel rojiza, un olor desagradable o tener una oreja más baja que la otra constantemente.
- Dermatitis en la pata: La piel de los conejos es muy sensible y sus patas son la parte del cuerpo que más tiene contacto con la suciedad. La pododermatitis se da cuando la jaula tiene una superficie muy dura y no tiene suficiente sustrato, si el sustrato no es cambiado con frecuencia y alberga bacterias, si les crecen mucho las uñas o si el conejo tiene sobrepeso y hay más presión en sus patas. Normalmente esto se ve como patas hinchadas y enrojecidas, sobre todo en el talón.
Al tener un animalito en casa debemos de saber cuales son las enfermedades más comunes en esa especie para poder estar alerta de alguna señal que nos den, en este caso, los conejos. Afortunadamente todo en esta lista se puede prevenir y/o tratar fácilmente. Espero que esta información te haya ayudado a conocer mejor a tu mascota.