El último trend en entrenamiento para perros se ha escuchado mucho en el internet y es llamado “Entrenamiento en jaula” o Crate training. Ha sido controversial ya que las jaulas suelen ser pensadas como un lugar para encerrar a los animales inhumanamente, sin embargo la teoría detrás de este entrenamiento lo muestra como algo amable que los perros disfrutan. Aquí te vamos a dar un resumen para entender qué es.
Para empezar, el Crate training es una manera de introducir una jaula a tu casa de tamaño amplio para el tamaño que tendrá tu perro aproximadamente de adulto y que este lugar se convierta en el lugar seguro de tu perrito. Pensemos en este lugar como si fuera su habitación dentro de la casa. Se recomienda especialmente para razas que tienden a ser más nerviosas ya que tener su espacio ayuda mucho a la ansiedad y estrés.
Entrenar a tu perro en jaula ayuda a que en momentos que lo requieran, puedan estar cómodos y felices encerrados en un lugar, por ejemplo después de una cirugía o al momento de viajar. Si se entrena correctamente la jaula será un lugar feliz donde tu perro irá por gusto.
Los expertos tienen algunos consejos para comenzar:
- Compra una jaula para el tamaño de adulto y usa separadores para hacerla más pequeña mientras son cachorros. Es importante que el tamaño no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño, por eso es mejor ir ajustando conforme crecen.
- Los cachorros no deben estar más de 2 o 3 horas en la jaula sin un momento para estirarse y hacer sus necesidades.
- Dale un premio cada vez que entre a la jaula, si puedes conseguir un premio especial que sea solo para la jaula es mejor.
- Acomoda la jaula para que quiera dormir y relajarse ahí dentro. Cada perro es diferente, a algunos les gustan las camas, a otros solo una toalla, pon lo que más le guste dentro.
- Pon la jaula en un lugar central de tu hogar, donde pase más tiempo la familia para que no se sienta aislado.
- Incrementa el tiempo en la jaula lentamente, comienza con 5 o 10 minutos y ve aumentando.
- No uses la jaula como un castigo, el perro debe tener emociones positivas para querer entrar.
- No fuerces al perro a entrar, convéncelo con premios o juguetes.
Esto es solo un inicio del amplio mundo de entrenar en jaula, hay muchísima información en el internet para hacer esto paso a paso. También puedes buscar entrenadores que te apoyen en el proceso. ¿Y qué opinas? ¿Te parece algo que beneficiaría a tus mascotas?