Tips para bañar a tu michi

by | Mar 27, 2023 | Cuidado de Mascotas | 0 comments

A pesar de lo que nos han dicho toda la vida, un gato que vive en interior sí debería ser bañado al menos cada ciertos meses para cuidar su pelo. Si tu gato es de cabello largo o es un gato mayor esto es especialmente importante ya que batallan más para limpiarse correctamente cuando se están acicalando. Bañar a tu gato ayuda a cuidarlo de infecciones de la piel y de que se le hagan nudo en el pelo lo cual les duele y puede causar mucha incomodidad. Sin embargo, los gatos no son conocidos por ser las mascotas que más disfruten el agua.

 

Ahora lo importante es ¿cómo puedo bañar a mi gato de manera que no me odie? Bueno a continuación te voy a dar varios tips para que tu y tu michi le pierdan el miedo al agua:

 

  1. Antes que nada córtale las uñas, además que es un hábito de salud que deben de tener, hacerlo un día antes de bañarlos ayudará a que tengas menos riesgos y no lo asocien con bañarse. 
  2. Cepilla, cepilla y cepilla a tu gato al menos una vez a la semana, más si es de pelo largo para que sea más fácil de bañar y el beneficio que no deje pelos por toda la casa.
  3. Usa un shampoo especial para gato ya que lo pueden lamer y así evitas que se pueda enfermas, al enjabonarlo evita su cara, orejas y ojos. Puedes incluso poner suavemente unas bolas de algodón en sus orejas para protegerlas ya que son muy sensibles.
  4. Lo mejor es usar un contenedor amplio como de los que se usan para ropa, poner un tapete para ducha al fondo y llenarlo un poco menos de la mitad de agua. Los gatos se sienten muy inseguros cuando no pueden sostenerse bien del piso, el tapete les ayudará muchísimo. También es mejor que se paren en un lugar con agua que usar la ducha, el ruido y el agua cayendo los puede poner muy nerviosos.
  5. Para limpiar el rosto moja una toalla pasala suavemente por su carita.
  6. Sécalo muy bien con una toalla grande y deja que este en un cuarto calientito con ventilación para que se termine de secar. Si tu gato se deja le puedes pasar la secadora en frío y con baja velocidad. 
  7. Cepilla de nuevo, aprovecha la oportunidad para cepillarlo y deshacerte de cualquier nudo que puedan tener. Recuerda cepillar con suavidad.
  8. Al final dale un premio que sea especial, se debe asociar esta actividad para que la relacione con algo bueno. 
  9. La mayoría de los gatos no disfrutan del agua así que vas a necesitar varios intentos de irlo acostumbrando al agua hasta que realmente puedas bañarlo, mientras más joven sea el michi mejor.
  10. Usar guantes de latex y una camisa de manga larga te puede hacer el proceso un poco menos doloroso. Recuerda llevarlo con calma, la meta es irlo acostumbrando para cuando se necesite.

 

¿Tenemos que bañar a todos los michis siempre? No, pero acostumbrarlos a bañarse cada ciertos meses también te va a ayudar en casos que necesite bañarse sin excepción por ejemplo si le dan pulgas, alguna enfermedad de la piel, se ensucia excesivamente o cuando sea más viejo y no alcance a acicalarse correctamente. Consulta a tu veterinario para ver qué tanto es recomendable bañarlo, va a variar de muchas cosas.

También podria interesarte…